¿Son los videojuegos adictivos? ¿El videojuego resalta las malas conductas? ¿Son sanos los videojuegos? ¿son los videojuegos solo entretenimiento?
Son las preguntas que se suelen hacerse en torno al mundo de los videojuegos, siendo esta actividad uno de los principales medios de entretenimiento para niños, jóvenes y adolescentes alrededor del mundo. La diferencia generacional entre los padres y sus hijos; a veces entre educadores y alumnado; con las generaciones que han crecido con la tecnología es abismal, lo que se conoce como brecha digital. Pero, la diferencia no radica únicamente en el conocimiento para acceder a las consolas o plataformas, sino que se eleva al nivel conceptual y a un estilo de vida.
Para empezar a desmitificar aquellos prejuicios o preguntas que se hacen, hay que decir que los videojuegos abarcan y complementan otras industrias culturales como la literatura, el comic, el cine, etc. Muchas de las nuevas tecnologías como el desarrollo de software, diseño web y la publicidad digital están siendo desarrolladas por los consumidores de videojuegos. Habilidades que se adquirido al estar en contacto desde pequeños con la tecnología y al pertenecer a comunidades gamers, que mediante foros y blog comparten conocimientos. Sin embargo, estas nuevas industrias se deben acudir a la educación de los consumidores, en cuanto a ofrecerle conocimiento técnico y una conciencia sobre el uso responsable de los videojuegos.
Así como se ha dicho que la conexión a los videojuegos puede resultar fructífera para el entretenimiento y una pieza clave para las economías de los jugadores. La desconexión de los videojuegos también resulta vital para el buen uso y la responsabilidad al momento de jugar. Mantener hábitos saludables con una buena conducta y disciplina hacen que el jugar videojuegos sean un medio de entretenimiento con alto potencial para llegar al conocimiento y hasta nuevos modelos económicos.
Algunos tips para jugar con responsabilidad
-Prioriza tus deberes:
Todo ser humano tiene deberes en la vida, se trata de tener las obligaciones, necesidades y tareas al día, que el juego sea la recompensa por haber finiquitado las labores diarias.
-Establece horarios de juegos:
A pesar de que el universo de los videojuegos es ilimitado, el tiempo que se pasa jugado debe ser limitado para no caer en la adicción. Expertos recomiendan jugar de una a tres horas diarias y en un horario que no perjudique tus labores.
-Realiza actividad física:
El aumento del sedentarismo pone a las personas en un alto riesgo de experimentar problemas de salud. La actividad física mejora la salud y perfecciona las operaciones cognitivas.
-No pierdas horas de sueño:
Dormir es una acción biológica, ya que las funciones del cerebro y del cuerpo siguen activas. La cantidad de sueño para un ser humano depende de la edad en la que se encuentre, pero lo que no se debe hacer, es quitarle horas al sueño para jugar videojuegos.