Sobre una arquitectura web

Solo los que somos primitivos en el uso del internet podemos dar fe de lo coquito que se ha convertido el placer de navegar en estos tiempos modernos en la web, más modernos aún diría yo. Atrás quedaron esos ruidos extraños del módem, páginas con escasa multimedia, el desconocimiento de la gente por este medio de comunicación y las discusiones en casa por la conexión: era el teléfono o el internet. 

 

En esta época postmoderna las discusiones se basan en la desconexión, cualquier aparato es configurable para conectarse a internet o a otros aparatos que lo complementan o lo manipulan. En pocas palabras la pelea entre el teléfono y el internet se acabó para convertirse en un idilio de amor basándose en la complicidad. 

Y es que esa complicidad lo ha cambiado todo, desde la conexión hasta en los formatos de la multimedia. Un sitio web a principios de los 2000 no contenía la cantidad de imágenes, videos, podcast ni mucho menos la posibilidad de conectarse desde un teléfono móvil.  Esto ha hecho que tanto como ingenieros, diseñadores y creadores de contenidos tengan que enfocarse en la usabilidad, velocidad de carga, comprensión de los contenidos, y en última instancia, pero la más importante en crear sitios web para atraer, retener y recordar a los visitantes volver.  

Uuum ya, pero… ¿qué es la arquitectura web? 

Es la estructura de un sitio web donde se incluyen elementos como:

-La jerarquía de páginas y secciones.

-La navegación, (menús, enlaces internos, rutas de acceso y botones que invitan a una acción).

-La categorización y etiquetado de la información.

-La relación entre contenido, diseño y tecnología.

Que tu sitio web tenga una buena arquitectura es factible que la gente te encuentre fácilmente y que los motores de búsqueda comprendan y valoren tu contenido entre miles de opciones que hay en la navegación. Y lo más importante es que mejora la experiencia del usuario, ya que navega sin esfuerzo, aumenta el tiempo de permanencia y se refuerza la credibilidad de la marca o proyecto.

El papel central de los contenidos 

Los contenidos no deben tomarse como algo secundario en la creación de un sitio web, por el contrario, son la parte fundamental de la arquitectura web: su pilar. 

Un buen contenido debe primero responder a las necesidades del usuario, enfocar el objetivo en nuestro público objetivo primario.  pero además deberá cumplir con ciertas características a hora de estructurar, diseñar, alojar y potenciar la información. 

La importancia de los formatos de los contenidos

A día de hoy se cuentan con múltiples opciones para publicar un contenido sea un artículo, un libro, una animación, una película, un videojuego, un afiche, un cómic, etc, se debe tener en cuenta en primer lugar en qué plataforma será lanzado. De ahí en adelante se deben tener en cuenta los cánones como jerarquías, texturas, colores y narrativas al momento de crear un contenido para la web.  

Texto: artículos, descripciones, guías. Son ideales para profundizar la información y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Siendo una de las antiguas maneras de expresión del hombre, la manera en que se escribe también se está viendo modificada. Y no me refiero a la mala ortografía de la mayoría de seres humanos, si no a la estructura de los textos:

-Títulos llamativos. Con subtítulos claros que invitan a seguir leyendo.  

Fotografías: generan impacto visual, refuerzan ideas, humanizan el contenido. Cumplen con una función emocional, generar cercanía y reforzar la identidad de la marca con un toque de magia.

Su correcta ubicación, tamaño y optimización influyen en la percepción de calidad del sitio web. 

Hay miles de herramientas que te ayudarán a bajar el peso de tu fotografía o directamente desde un editor sin perder calidad de la misma. 

Gráficos: simplifican la información, explican procesos, facilitan la lectura. Su función es principalmente informativa y explicativa, aunque también se usa como decorado. Hay diferentes vertientes como posters, banners, infografía, entre otros. 

Al momento de exportar el contenido gráfico se debe tener en cuenta las medidas y el tamaño principalmente.

Audios: es un contenido que ha ganado relevancia por su capacidad de adaptarse a distintos contextos de usos.  Puedes escuchar un clip de audio, un podcast, un paisaje sonoro mientras realizas cualquier otra actividad. 

El formato adecuado para los audios es el mp3, sin embargo no está demás de crearle a estos contenidos con imágenes de presentación o de apoyo para la narrativa, lo puedes exportar en mp4. 

Videos: es la combinación de imagen, sonido y movimiento. Son muy útiles para aumentar el tiempo de permanencia y mejorar la comprensión de mensajes complejos. No olvides de escribir un buen guión y de usar los recursos audiovisuales. Sus narrativas pueden dar explicación, presentar un producto o servicio, y despertar una emoción a través de testimonios. 

En cuanto a la parte técnica, son muchos los formatos, pero ya que estamos hablando de la web, el formato H.264 es el más adecuado para subir a internet, ya que tiene una alta comprensión sin perder la calidad de la imagen y sonido. 

Elementos interactivos: se refiere a aquel contenido dinámico, de fácil accesibilidad y de mucha fluidez. Son los formularios, juegos, calculadoras, infografías dinámicas que invitan a la participación activa del usuario. 

La mejor promoción es un sitio web

El sitio web es el espacio donde la arquitectura web se materializa y cobra sentido. Es el entorno donde se integran la tecnología, el diseño y los contenidos para ofrecer una experiencia coherente al usuario. 

Un sistema organizado muestra claramente la información, cómo se relacionan los contenidos entre sí, y cómo se guía al usuario para que siga navegando en nuestra estructura, de una manera más profunda y que permanezca más tiempo.

Se escucha constantemente decir que lo que no está en internet es porque no existe. Hoy en día no hay mejor manera de que la gente se entere de tu marca, proyecto, servicios o productos. Puedes regar la dirección verbalmente, a través de un mensaje de texto o poniendo un QR en alguna imagen gráfica. Una activación 24/7. 

Sin más rodeos

La arquitectura web va mucho más allá de la parte técnica: es una estrategía que organiza y potencia nuestro sitio web, nuestro medio de comunicación. Sin contenidos relevantes, estéticos y bien formateados, la arquitectura web empieza a resquebrajarse, a diluirse entre millones y millones de proyectos de baja calidad. 

Una combinación equilibrada entre los códigos programáticos, contenidos de calidad y formatos adecuados es la clave para captar la atención del usuario, ofreciendo una experiencia gratificante para lograr resultados sostenibles en el universo digital.  

En tiempos anteriores, crear y mantener un sitio web parecía una tarea única y exclusivamente de los ingenieros de sistemas o programadores por sus amplios conocimientos en código HTML, PHP, CSS, Java, JavaScript o cualquier otro lenguaje.  Ya en estos tiempos la democratización también ha facilitado el uso de los sitios web y su expansión. Interfaces intuitivas y fáciles de configurar han simplificado la gestión y administración. Incluso plataformas de alojamiento y redes sociales son esenciales para el funcionamiento de la arquitectura web. 

Recursos para una arquitectura web

WordPress: Es un gestor de contenidos de fácil uso y que permite la integración de múltiples herramientas que mejoran notablemente el funcionamiento del sitio web.

https://wordpress.com/es/

Blogger: Si quieres algo gratuito y para empezar, Blogger perteneciente a Google, es un blog completamente personalizable.

https://blogger.com/

Youtube: Allí podrás alojar todos los videos que van en tu sitio web, para que no lo satures de peso.

https://www.youtube.com/

Vimeo: otra plataforma de alojamiento para videos, su narrativa apunta a lo académico. 

https://vimeo.com/

Soundcloud: permite almacenar cualquier contenido de audio, aunque como se explicó anteriormente, la imagen acompañando el audio sería lo más ideal.

https://soundcloud.com/

Flickr: es una galería fotográfica que permite el almacenamiento en alta calidad, organizar carpetas y, por supuesto, vincularlas a tu sitio web para ahorrar espacio. 

https://www.flickr.com/