Hoy en día, las redes sociales se han convertido en la vitrina más poderosa para dar a conocer un negocio con todos sus productos, atraer más clientes y aumentar las ventas. Si tienes un almacén, una tienda virtual u ofreces un servicio y quieres comenzar a promocionarlo desde cero, no necesitas una gran inversión para empezar: lo fundamental es contar con estrategia, constancia y mucha creatividad.
A continuación, te compartimos los pasos claves para lograr tener una presencia en internet con gran impacto:
- Define a tu público objetivo
Antes de publicar, no pienses en tus clientes, piensa en un grupo de personas más amplio y que compartan intereses con tus productos. Para ello, hazte las siguientes preguntas:
¿Qué tipos de clientes compran en tu almacén?
-Cliente habitual: Visita o está familiarizado con tus productos. No defraudes su fidelidad, ya que su lealtad depende de la calidad.
-Cliente ocasional: Tratan de cumplir una necesidad puntual o por recomendación. Tienden a comparar precios o alternativas.
-Cliente impulsivo: Se trata de aquella persona que responde a promociones o a exhibiciones llamativas.
-Cliente informado: Es el que investiga el producto antes de comprar. Indaga en otros almacenes o plataformas, por lo que llega con un conocimiento previo.
-Cliente orientado al precio: Es el que aparece en cada promoción, en cada descuento. Va por el precio.
-Cliente exigente: Es un amante de los detalles, analiza todo lo del producto, desde su calidad hasta el empaque, teniendo en cuenta la experiencia.
¿Qué edades tienen?
Los hábitos de compra, las expectativas y el estilo de interacción están ligados a la edad del cliente.
¿Cuáles son sus intereses y qué motivaciones tienen?
Cada cliente es un mundo, y cada uno vive las compras de manera diferente. Es tu deber conocerlos para satisfacer sus necesidades al momento de adquirir tu producto o servicio: trato amable, calidad, constancia, soluciones rápidas, precios competitivos, asesoría experta, combos, promociones, disponibilidad, etc.
Con esta información podrás adaptar el contenido para que sea atractivo y relevante.
- Elige las redes sociales adecuadas
No es necesario estar en todas las redes sociales, resulta ser desgastante, más bien elige las que mejor se adapten a tu negocio. Sin embargo, estas son las redes sociales más utilizadas en la actualidad:
-Facebook: ideal para publicar fotos, videos, gráficos, contenidos para las familias y público local. Debes crearla como fanpage desde un perfil personal.
-Instagram: perfecta para mostrar productos con fotos y videos atractivos. Es la red con más auge entre los públicos juveniles.
-TikTok: para gente que consume contenidos dinámicos y entretenidos. Es la red social con más alcance para promocionar tus productos mediante reels.
-WhatsApp Business: No es solo para chatear, con las nuevas funciones se pueden promocionar productos por medio de catálogos y cerrar ventas directamente. Además puedes crear grupos y canales de difusión.
-Google: A pesar de no ser una red social como tal, es fundamental para lograr comunidades. Al tener una cuenta en Google, también tienes una cuenta de correo electrónico en Gmail, de Drive para crear y alojar documentos, de Youtube para subir vídeos, entre otras herramientas que ofrece este gigante digital.
- Create un logo y una imagen visual
Tu almacén o marca debe tener una identidad reconocible en las redes sociales. Una imagen que defina tus quehacer como negocio y la experiencia que quieres brindar.
-Usa tu logo y elige colores que identifiquen tu marca. También puedes usar lemas o sonidos.
-Crea plantillas gráficas para fotos, promociones y anuncios.
-Mantén un estilo de comunicación consistente. Usa un lenguaje formal, cercano y acorde a tu público. Recuerda respetar las normas ortográficas.
- Pública contenido atractivo y variado
No todos los contenidos tienen que ser para vender. Lo más apropiado es variar el objetivo del producto, almacén o marca.
Puedes clasificar tus contenidos en:
-Promocionales: habla de las ofertas descuentos, de las características de los productos.
Informativos: tips sobre tus productos, cuidados de los productos, cambios en tu almacén y tutoriales que nunca falten.
Entretenimiento: videos cortos y atractivos, si estás en un bloqueo mental, usas las tendencias o retos que habitan en las redes sociales.
- Usa fotos y videos de calidad
La presentación de los productos es clave. No necesitas un equipo profesional: solo necesitas un celular y una buena iluminación para lograr imágenes o videos impactantes.
Dale coherencia a tus contenidos usando los logos, los colores, la música y las descripciones que elaboraste anteriormente.
- Aprovecha las herramientas de cada red
-Metabussines: Es la aplicación para publicar contenidos en Facebook e Instagram. Además permite configurar los chats y ver las estadísticas de ambas redes sociales pertenecientes a Meta. Por lo tanto, debes vincular las dos cuentas (Facebook e Instagram) bajo la misma cuenta.
-Historias: son muy apropiadas para mostrar novedades, promociones limitadas y para fidelizar a tu comunidad.
-Reels y TikToks: Contenidos de mucho alcance. Se suelen grabar en vertical. De poca duración pero entretenidos.
-Catálogo de WhatsApp: Puedes añadir los productos con características y precios, para que tus clientes puedan verlos, una vez abran tu perfil.
- Crea una comunidad
No veas a tus compradores como clientes, míralos como aliados, como amigos, como una comunidad. Responde a los comentarios, mensajes y reacciones que puedas. Crea encuestas o preguntas para involucrar a tus seguidores y generar confianza.
También puedes afianzar a tus seguidores programando eventos presenciales. Las bases de datos siguen siendo una herramienta fundamental para el marketing digital, recoge información pertinente como: nombre, WhatsApp, correo electrónico, redes sociales. Recuerda preguntarles antes de pedirles esta información y respetales su privacidad.
- Colabora con aliados locales
Busca a personas, influenciadores de tu zona, negocios complementarios o clientes fieles que estén dispuestos a recomendar tus productos o participar de tendencias como retos.
- Observa tus resultados
Toda red social arroja resultados estadísticos de tus publicaciones y de la manera que la audiencia interactúa con los contenidos.
Hazte estas preguntas y mejorar tu estrategia:
-¿Cuál es tu publicación más impactante? Usala como referente para tus futuras publicaciones.
-¿En qué horario se conectan más tus seguidores? En ese tiempo puedes volver a publicar, crear eventos interactivos e interactuar con la audiencia.
-¿Cuántas personas llegan desde las redes sociales hasta tu almacén físico? Haz encuestas, y pregúntales por qué medio se enteraron de tu almacén.
- Sigue publicando
Como todo éxito en la vida, la clave está en la constancia. Establece un calendario de publicaciones con sus respectivos copies y cúmplelo. Tampoco satures a tu comunidad con demasiadas publicaciones. Pública al menos 3 veces por semana y mantén la interacción diaria.
- Consejos generales
-Create un correo electrónico para tu marca, producto o servicio, no uses el correo personal.
-Personaliza todas las redes sociales con tu logo y descripciones de tu negocio.
-Observa a la competencia y haz parte de las tendencias.
- Recursos gratuitos
-Freepik
Para descargar imágenes, plantillas de gráficos, videos e iconos.
https://www.freepik.es/
-Pexels
Allí encontrarás imágenes y videos en alta calidad.
-Pixabay
De los sitios web más completos para descargar recursos audiovisuales, como imágenes, videos, gráficos, efectos sonoros y música libre de derechos de autor.
https://pixabay.com/es/
-Canva
Es una plataforma que permite la creación de gráficos como logos, afiches y videos publicitarios.
https://www.canva.com/
-Chat GPT
Por supuesto que te puedes apoyar en la inteligencia artificial para plantear estrategías o pedirle que desarrolle descripciones creativas para tu negocio.
https://chatgpt.com/